Mediante la Comunicación A 8116, el Banco Central (BCRA) flexibilizó una de las restricciones del cepo cambiario para los trabajadores freelancers que exportan servicios al exterior: se extendió a 20 días hábiles el plazo para que ingresen las divisas obtenidas por su trabajo, algo que habían pedido desde redes sociales al Gobierno.
La comunicación del BCRA indica a los bancos que se decidió “ampliar el plazo disponible para que las personas humanas residentes que ingresan cobros originados en la prestación de servicios a no residentes puedan hacer uso de la excepción de liquidación prevista en el punto 2.2.2.1. del texto ordenado sobre Exterior y Cambios”.
“El plazo queda establecido en 20 (veinte) días hábiles contados a partir de la fecha de su percepción en el exterior o en el país o de su acreditación en cuentas del exterior”, señala.
Santiago Bausili, presidente del BCRA, dijo a través de su cuenta en X que esta nueva normativa “permitirá agrupar los pagos en una única transferencia mensual”, evitando que los freelancers que cobran en dólares tengan que realizar gastos extra por cada dinero que cobran.
El pedido en redes sociales
El 26 de septiembre, el usuario de X @MTaurus_ok escribió: “Toto, podrán rever el régimen de ingreso de divisas por exportación de servicios? Es genial lo que hicieron de subir el cupo a 24.000 pero hay un tema para muchos freelancers que hacen laburos chicos para muchos clientes distintos o esporádicos y se ven obligados a ingresar la plata a los 5 días hábiles de cada cobro, por más pequeño que sea, con el consiguiente gasto transaccional”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, reposteó el pedido y dos semanas después se conoció que el tiempo para ingresar dólares al país en estos casos pasó de 5 a 20 días.
Tras el comunicado del BCRA, @MTaurus_ok indicó: “Me quedo con esta demostración de que el equipo económico está dispuesto a escuchar vía redes sociales el feedback de un donnadie de un rubro determinado que les acerca una sugerencia no muy ambiciosa, que están dispuestos a analizar dicha propuesta e implementarla si la consideran viable y así facilitarle un poco la vida en lo inmediato a un determinado sector”.
“Es solo un pequeño paso pero que se dé ya es fundamental y te hace pensar que a medida que se den las condiciones irán aflojando más las distintas restricciones. No sé si hay precedentes de este tipo con administraciones anteriores”, concluyó.